Con Santa Rita de Casia en Sabiote se cumple una de esas situaciones que hacen especiales a los pequeños pueblos, cuenta con dos imagenes de la santa, ambas muy veneradas.
Una de ellas se encuentra habitualmente en al Ermita de San Ginés de la Jara, y procesiona por las calles de la villa. Así sucedió el pasado viernes, cuando tras la fiesta religiosa celebrada en el ermita, la imagen de Santa Rita de Casia se mostró a los sabioteños y sabioteñas acompañada musicalmente por la AM Silverio Campos y con los bailes tradicionales de la Asociación Cultural de Danza Inmaculada Quesada Ruiz.
La otra imagen la encontramos en la ermita situada en un lugar próximo al cortijo de Herrera, que ha recibido durante el fin de semana a romeros llegados desde distintas localidades como Sabiote, Villacarrillo, Torreperogil o Úbeda. Siendo el domingo, el dia tradicional de la caminata de estos romeros desde Sabiote hasta el ermita, llegando a la celebración de la fiesta religiosa de las 12 de la mañana.
El llano de la Ermita se fue poblando durante todo el fin de semana por numerosas tiendas de campaña, que le aportaban una bonita nota de color. El buen ambiente entre los romeros ha vuelto a quedar patente en esta pequeña, pero acogedora, romería.
Esta curiosa convivencia entre dos imagenes de una misma santa tuvo su punto álgido cuando en el año 2014 se celebró el encuentro entre ambas, un momento de especial fervor en la localidad.
Finalmente, en la jornada de este miércoles 22 de mayo, dia de Santa Rita de Casia, tendrá lugar la Solemne Misa en la Ermita junto al cortijo de Herrera oficiada por el párroco local, y que se continuará de una pequeña procesión hasta el pozo, como viene siendo tradición.