A finales del mes de febrero llega el segundo plenilunio del año, en este artículo te contamos cuándo disfrutar de este espectáculo de la astronómico conocido como “luna de nieve”.
Una luna totalmente circular se elevará sobre el cielo nocturno para asombrarnos una vez más con su brillo intenso, creador de múltiples mitos y leyendas a lo largo de la historia. En esta fase, la cara visible de nuestro satélite reflejará la máxima cantidad de luz solar de todo su ciclo, porque la Tierra estará posicionada exactamente entre el Sol y la Luna.
El punto máximo de iluminación de la luna llena tendrá lugar el sábado día 24 de febrero a las 00:13, hora peninsular española, aunque el plenilunio en sí mismo será visible durante toda la noche, saliendo por el este con la puesta del Sol y poniéndose por la mañana en el horizonte dirección oeste.
El origen de este nombre radica en la tradición de los pueblos nativos americanos en cuya latitud este fecha del año solía coincidir con las grandes nevadas del año. Ante esta situación, el alimento escaseaba debido a la dificultad para cazar y cosechar, motivo por el que también se la conoce como “luna del hambre”.