María de Mendoza y Sarmiento, VII Condesa de Rivadavia, Señora de Sabiote, Torres, Canena y Recena nació en Valladolid, en 1508, siendo esta ciudad junto a Úbeda sus escenarios principales, y donde llevó a cabo destacadas construcciones como el Palacio de Valladolid y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda.
Contrajo matrimonio con sólo 14 años con Don Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Carlos V “el Emperador”, a quien compró el señorío de la villa de Sabiote en el año 1537. Este matrimonio dotó de esplendor el Castillo-Fortaleza de Sabiote, construyendo un palacio interior a la ruda fortaleza externa.
De esta unión nacieron María Sarmiento, casada en 1541 con Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Sessa, y Diego de los Cobos, que en 1543 contrajo matrimonio con Francisca Luisa de Luna, marquesa de Camarasa.
Tras la muerte de su marido en 1547, Doña María pasó la mayor parte de su vida en su palacio de Valladolid. En 1563, ante su delicado estado de salud, redactó su testamento, en el cual ordenaba que su cuerpo fuera llevado y sepultado en la capilla mayor de la iglesia de San Salvador de Úbeda, donde reposaban los restos de su marido.
Finalmente, “la gran Señora de Sabiote” fallecía tal día como hoy 11 de febrero, de 1587.